miércoles, 16 de octubre de 2013
AISLAMIENTO SOCIAL A CAUSA DE LA ADICCIÓN A LOS CELULARES
El uso masivo de teléfonos móviles y su utilidad pasaron a representar acciones cotidianas. Es indiscutible que este producto genera una cantidad de beneficios en la vida, entre ellos, permite la comunicación sin importar la distancia, pero también acarrea negativas que están seguidas de un mal uso, como ser el cambio en la escritura, la falta de interés en la educación, distracciones en el trabajo, falta de diálogos cara a cara entre los individuos, aislamiento social por estar conectados al mundo virtual y tecnológico.
El aislamiento social es una consecuencia que afecta las relaciones sociales de aquellas personas adictas a los celulares, ya que si bien están conectados virtualmente con otras personas, no son capaces de establecer un diálogo directo con otros individuos, lo que disminuye las relaciones interpersonales en la sociedad. Los adolescentes son el grupo más vulnerable ante esta situación, porque en un futuro les costará relacionarse insertándose en el mundo como adultos y tomando todas las responsabilidades que al serlo deben asumir.
El aislamiento social es un grave problema que puede afectar la capacidad intelectual de las personas. La interacción con el medio externo desde que nace una persona es esencial para un correcto desarrollo. Sufrir aislamiento social en la infancia puede provocar ciertos trastornos mentales al alcanzar la adultez.
Los problemas cognitivos y de comportamiento en la edad adulta producidos por la incomunicación en edades tempranas podrían deberse a una disminución de la producción de la mielina del sistema nervioso, según un estudio -en ratones- de la Harvard Medical School en Boston (EE.UU.), publicado en la revista 'Science'. Este descubrimiento es muy importante, puesto que la mielina, cuya función es aislar las fibras nerviosas y permitir la conducción rápida y eficaz de los impulsos nerviosos, está relacionada con enfermedades como la esquizofrenia.
Una investigación realizada por científicos de dos universidades norteamericanas ha descubierto que la exclusión social ocasiona cambios en el cerebro y que estos cambios cerebrales provocan a su vez incapacidad de decisión y una disminución de la capacidad de aprendizaje: el cerebro realmente registra el aislamiento social del individuo y se ve afectado en su rendimiento y funcionamiento.
El profesor de psicología de la universidad de Georgia, Keith Campbell, director de esta investigación, señaló en un comunicado de su universidad que el rechazo social tiene una poderosa influencia en la forma de actuar de la gente.
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